jueves, 17 de septiembre de 2009

EL EDIPO EN LACAN I

LACAN Y EL EDIPO FREUDIANO

Hay una trayectoria marcada por el descubrimiento freudiano. No hay manera de leer Ia teorización de Lacan sobre el Edipo sin hacer Ia trayectoria de Freud.
Es sobre el Edipo freudiano que Lacan trata de precisar Ia que el llama función paterna y, para esto, ordena el Complejo de Edipo en tres tiempos. Todo Complejo de Edipo no es unicamente la relación del hijo con sus padres, hay una prehistoria, una historia anterior a él que es Ia historia de los deseos materno y paterno. El Edipo no es una mera anécdota de amor y odio, sino una estructura que como tal preexiste al sujeto, lo espera, y por lo tanto es una estructura legal. Esta estructura legal es doble, por un lado prohíbe algo y por el otro, ordena y distribuye lugares lo que implica la lógica de los tres tiempos.
El Edipo en Lacan es la descripcion de una "Estructura Intersubjetiva"; pero ¿cuál es el concepto de "estructura que esta en juego para el Edipo Lacaniano?. Se presenta 4 conceptos fundamentales:
1. Una estructura como organización caracterizada por lugares o posiciones vacias (vacantes) que pueden ser ocupadas por distintos personajes (roles-personalidades-máscaras).
2. Una función matemática, en relación a un concepto de variables ("x"- v. independiente y "y"- v. dependiente), esto quiere decir: que en realidad no se trata de valores fijos o lugares vacantes, que se definan por sí, sino que cada una es función del otro personaje, por ejemplo, en el 1º tiempo del Edipo, la madre sería la v. independiente, aquélla en la cual depende el niño, quedando éste determinado en funcion del deseo de aquella. Pero a su vez, la madre no sería tan independiente, ya que alguna vez fue dependiente en relación a un Edipo, y así en la cadena de generaciones. Tanto el niño como el padre dependen de la funcion materna, pero en el fondo de la situación: los 3 son interdependientes. Entonces se podría decir, que en este concepto de variables hay una relación entre ellas y no hay nada que sea variable independiente esta mutuamente condicionado.
3. Otro concepto de estructura como lo habia definido Levis Strauss: estructuras elementales de parentesco que se organizan como estructura y se dan en todas las culturas (en relacion al complejo de Edipo: (prohibición del incesto).
4. El concepto de estructura pone en juego lo que "circula", ya que, lo que circula es lo que va a determinar y marcar una posición en la cual la persona que se encuentre en esa posición tomará las funciones, las propiedades de la misma y a su vez le da importancia al sujeto.

El Edipo Lacaniano, entonces es la "descripcion de una estructura y de los efectos de representación que esa estructura produce en los que la integran".

EL FALO

Ahora bien, si lo que determina la posición de los personajes es algo que "circula", entonces, ¿qué es lo que circula entre los miembros de la estructura del Edipo?: es el "falo" el elemento que circula entre la estructura, que tiene que pasar por los tres tiempos.
Lacan dice que el complejo de Edipo tiene como resultado que el niño ingrese en el circuito simbólico y se aparte de su relación inmediata con la madre. Sin embargo esta relación no es dual; no envuelve solamente a la madre y el hijo. Hay tres elementos presentes: la madre, el hijo y el objeto del deseo de la madre, que Lacan denominó el "falo" (triada imaginaria). Una vez establecida esta estructura triangular, el niño puede intentar convertirse en ese tercer elemento, el objeto del deseo materno; intentará ser el falo de la madre, encarnar el falo: el niño siente que él completa a la madre y la madre se siente completa (amor recíproco).
Luego el niño deja de ser el falo y la madre deja de tenerlo (deja de ser fálica), el padre es el falo ahora y el lo tiene.
Ahora, el niño, la madre y el padre pierden el falo: no están identificados con el falo; ya el falo se encuentra por fuera del padre y se instaura en la cultura, mas allá de los personajes: niño, madre y padre, (aquí el padre tiene el falo pero no lo es y es en este momento que comienza el 3º tiempo (la castración).
El falo no es lo mismo que el pene: es el pene más la idea de la falta, de su ausencia. El falo está perdido para siempre, es inalcanzable.

Ahora bien; como deciamos anteriormente, en la teoria Lacaniana el falo es el que circula entre los miembros de la estructura del Edipo y pasa hacer algo central para él. Tenemos dos definiciones de "Falo":
1."El falo es el significante de una falta".
2. "El falo es el significante del deseo".
Para dar explicación al concepto de "significante"en Lacan, hay que aclarar primero, que en materia linguística para él, el significante remite a otro significante y este a otros. También, el significante puede ser tachado, anulado, destruido; es decir, puede ser reemplazado por otro significante. Estos son otros atributos del significante.
*En primer lugar el significante es: una traza material, es una huella acústica, una imagen visual, es algo perceptible. Tambien una imagen del sueño tal como se presenta, un fonema , una palabra, un olor determinado, todos ellos en la medida en que se diferencian de otras imágenes, fonemas, palabras, olores, se constituyen en significantes.
*En segundo lugar, en el significante y por medio de él algo queda inscripto. Esto sirve para que en él algo se inscriba, lo cual es de otro orden (como el lenguaje-significante). Esto quiere decir: que el "significante inscribe una ausencia", aparece en el lugar de la cosa, en sustitución de una ausencia; no se inscribe en realidad un existente, puede inscribir algo que no existe, que falta, pero aparece como una presencia. (ilusión de que existe), gracias a él podemos nombrar cosas que faltan. El significante es, entonces la "presencia de una ausencia".
Así que, "el falo es el significante de la falta", significa el falo es aquello en lo cual que se inscribe la falta, esta en lugar de la falta. Desde esa subjetividad, al aparecer como una presencia, el falo produce la ilusión de que nada falta. Entonces, si esta presente la imagen, hay una ilusion de "completud", a esto se le llama FALO IMAGINARIO:
es la presencia de la ausencia, que es el que completa una falta, produciendo la expansión del narcisismo, su satisfacción en la medida que hace sentir al sujeto imaginariamente completo y el objeto que lo cumple, cualquier cosa se convierte en el falo imaginario.
Pero por el otro lado, se presenta la posibilidad de que "algo que esta presente se pueda perder"; desde la teorización de la estructura será siempre el significante de una falta: el falo que nombra la falta, el que nombra como significante (lo que le hace falta a las niñas y lo que temen perder los niños), este es el FALO SIMBÓLICO:es el significante como tal.


TEORIA DE LA CASTRACIÓN




Diferencia anatómica de los sexos
La diferencia anatómica de los sexos refiere a la teoría según la cual la presencia visible del órgano sexual masculino (pene), permite establecer una diferencia irreductible de los sexos en dos tipos: hombre y mujer. La ausencia del órgano sexual masculino en la mujer va a ser descubierta por el niño/niña en algún momento de su infancia. La manera en que asimile esta experiencia de descubrimiento dictaminará su organización sexual y es cuando el niño/niña a subjetivado o reconocido la castración: el niño tiene pene y la niña no lo tiene. Esto quiere decir, que tiene un "solo" significante que es el FALO para nombrar las dos formas de la sexualidad a nivel psicológico. La teoría del complejo de castración refiere a un conjunto de fenómenos psíquicos inconscientes, relacionados con la teoría sexual infantil de la pérdida del pene y hay que tener en cuenta, que la castración vale en ambos sexos.
El sujeto (niño -niña), entra dentro de la dialéctica del complejo de castración después de que ha reconocido y aceptado la diferencia anatómica de los sexos. Es decir, después de que ha aceptado que existen seres que no portan el pene: el falo nombra la preocupación de la falta de pene en el niño, padecerá de la "angustia de castración", que significa no sólo la posibilidad de la pérdida del amor, sino la posibilidad de la pérdida de los genitales (porque sabe que existen seres sin pene). Para la niña los efectos del complejo de castración son muy diferentes y controvertidos. Para Freud, la niña que reconoce (deseo) ser portadora de un pene muy chiquito (clítoris), va a sufrir un sentimiento de incompletud y desarrolla una envidia(penisneid) por no tenerlo. Freud (1931 y 1932) plantea que, para la niña, el complejo de castración tiene tres salidas: 1) la represión de su sexualidad. En este caso aparecen severos síntomas neuróticos con inhibición en las capacidades sexuales de la futura mujer. 2) La niña no acepta la ausencia del pene (castración) y desarrolla como consecuencia un complejo de masculinidad. 3) La niña sí acepta la ausencia del pene (castración) y está conforme con sus órganos sexuales invisibles: por esta vía la niña va a desarrollar lo que se llama el carácter femenino.











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