lunes, 14 de septiembre de 2009

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS PERVERSIONES


LA TEORIA DEL EDIPO EN FREUD Y LACAN ESTRUCTURAL

El complejo de Edipo es una noción central en el psicoanálisis freudiano estrechamente relacionada con la sexualidad infantil, con le complejo de castración,la prohibición del incesto, con la diferencia de sexos y de generaciones. Muy tempranamente freud, consideró que era al atravesar la fase edípica cuando se producía la estructuración de la personalidad y la orientación del deseo humano.
Freud describe el complejo de Edipo, como una etapa del desarrollo sexual del niño entre los 3 y 6 años de edad y resulta fundamental en la configuración psíquica del sujeto. No es una sexualidad ya constituida, sino que se organiza en una estructura edípica.
Para Freud, el término COMPLEJO, es visto como un complejo ideativo: "que actúa ya sea porque la palabra estímulo toca al complejo directamente, o porque el complejo logra hacer una conexión con la palabra através de lazos intermedios". Toma al Complejo como algo relacionado a lo familiar y/o muy novelesco basado en la tragedia mitológica griega de Edipo rey. Es centrada en el EDIPO; ya que aparece en ese análisis, lo que le pasa al chico en la función de sus pulsiones sexuales que se orienta de determinada manera frente a sus padres.
De esta manera, se puede entender al "Complejo de Edipo" según Freud lo llamo como: un conjunto de sentimientos, aptitudes, ideas, emociones cargados de afecto; que marcan y orientan hacia las relaciones con sus padres.
Freud explica por medio del complejo de Edipo, sobre la tendencia amorosa de los varones hacia la madre y los celos, en conflicto con el afecto, hacia el padre y la misma tendencia en las mujeres con sus progenitores, en forma opuesta, aunque reconoce que en las niñas el no es simétrico al del niño, debido a la estructura de la relación de ambos bebés con la madre antes de los tres años.
El Complejo de Edipo desempeña un papel fundamental en la estructuración de la personalidad y en la orientación del deseo humano. El también afirma, que esta tendencia es Universal e independiente de la cultura y organización familiar. La transmisión de afectos es influyente y es mas determinante desde lo que piensa el niño(a) subjetivamente y las relaciones interpersonales hacia los padres y/o hermanos que desde lo cultural.
Freud, también recurrió al mito buscando dar una base de demostración muy amplia, universal, a sus descubrimientos. La mitología ofrece un testimonio de percepción de los deseos humanos y del mundo fantasmático reprimido que el psicoanálisis descubre en la práctica clínica y que ya había sido visto en cierta forma y sacado a la luz por los mitos (P. Kaufmann, 1993).
Es importante en el Edipo, la relación del niño(a) con la madre y la respuesta hacia esa castración esto indica que: la elaboración emocional de este complejo se logra cuando el varón renuncia a la madreporque acepta que es del padre, y cuando la mujer renuncia al padre porque acepta que es de la madre; y es superado con mayor o menor éxito con la elección de un tipo particular de pareja fuera del triángulo familiar. En el varón, querer ser como el padre para agradarle a la madre permite la identificación con el progenitor del mismo sexo. Lo mismo desea la mujer con la madre.
Las identificaciones con el progenitor del mismo sexo son muy importantes porque condicionan la futura tendencia sexual del niño o de la niña.

LOS TRES MOMENTOS EN FREUD:


Podemos encontrar en Freud los 3 momentos de la conceptualización del complejo de Edipo, según la época en que fue desarrollado:
A. En un primer momento, lo biológico es un campo fundamental para que este Edipo actúe, aunque no es, en sí, una sexualidad ya constituida sólo por las condiciones fisiológicas. En esta primera conceptualización, la biología va a funcionar como un determinante para la orientación del deseo del niño junto con la acción de los padres. Se puede decir, que este primer momento es "natural": es un deseo amoroso de la madre; una atracción del niño hacia el sexo opuesto (la madre) y un deseo hostil hacia el mismo sexo (el padre).
Esto le permite a Freud establecer la concepción de "represión" y censura como mecanismos que depositan fuera de la conciencia aquello que le repugna, estructurando el sujeto en el sentido de la primera tópica. Este primer Edipo que analiza Freud, Bleichmar no lo ve como estructura, pero retoma la idea de estructurante en el sentido de que trae como consecuencia la constitución del inconsciente a través de la represión por la cultura de los deseos incestuosos y hostiles que entran en juego en el seno de una situación edípica.
B. En un segundo momento, este Edipo va a tomar reformulaciones que van hacer fundamentales para la constitución de deseo del sujeto. Freud plantea lo que pasa durante el período edípico y lo complejiza en su trabajo de "Psicología de las masas y análisis del Yo" (1921) y "El Yo y el Ello" (1923), donde la identidad sexual del niño(a) no esta dada de forma natural, por solo determinantes biológicos, sino que esto va a sufrir cambios como consecuencia de lo que pasa en el Edipo, el sujeto sale con determinadas identificaciones, en relación a su identidad sexual. En este, aparece un Edipo "Completo":
Una ambivalencia hacia ambos padres (de sentimientos) y la salida del Edipo con las identificaciones. Hay un cambio sustancial con respecto a la formulación anterior, porque la identidad sexual ya no se da por lo "natural", sino que la identidad sexual es algo que se debe ser asumido y que puede desarrollarse en sentidos distintos a lo que la naturaleza estaría determinando, como es el caso de los homosexuales. Aqui Freud introduce la noción del "super-Yo" en formacion, como consecuencia de estas identificaciones a la salida del Edipo, que como él mismo lo afirma: va a ser el heredero del complejo de edipo y através de él se van a cambiar las catexis de objeto por las identificaciones que determinarán el deseo del sujeto más allá de su constitución biológica; además, se forma el caracter, como Freud lo plantea en " El Yo y el Ello" (cap III).
El "super Yo", juega con un papel fundamental que es el de determinar el caracter del sujeto internalizado en él las prohibiciones; el Edipo acá adquiere un caracter más estructurante de la personalidad porque ya no aparece constituyendo al inconsciente sobre algo ya preexistente, sino que surge una integracion de toda esa construcción arquitectónica del sujeto. En "El Yo y el Ello", Freud va a decir que en el varón va a producirse una investidura de objeto evocada hacia la madre, esta comienza sobre la investidura del pecho materno; en seguida, del padre, él se apoderará por identificación. Luego cuando se ve enfrentado a su padre, o compartir el mismo objeto de deseo, el niño entra en una relación de ambivalencia con respecto a él. La identificación con el padre va tomando otro sentido, siendo visto como rival, el niño va adquirir una tonalidad hostil con respecto a éste, ya que su deseo es eliminarlo para tomar su lugar junto a la madre. Estas características de ambivalencia hacia el padre y ternura hacia la madre van a caracterizar a lo que Freud llamará complejo de Edipo "positivo". Al final del complejo de Edipo, el niño debe de resignar su objeto de deseo y para esto toma dos salidas:
identificación con la madre o refuerzo de identificación con le padre, esta última será descrita por Freud más común y afirmaria el caracter masculino del niño. sobre este complejo de Edipo positivo va a surgir un Edipo negativo, donde el niño va amanifestar una actitud tierna hacia el padre y una identificación con la madre que va a ser su rival. Estos dos complejos que se van a jugar juntos en la sexualidad infantil y que le van a dar su caracter de bisexualidad van a ser denominados como "Edipo completo".
Al final de este complejo de Edipo, como se había dicho antes, va a jugar un papel fundamental en la formación del superyó, que no sólo va a direccionar el deseo del niño hacia su masculinidad (en los casos que Freud describe como más normales) sino que va a instaurar también la ley de prohibición. En relación al superyó Freud va a decir:"su vínculo con le Yo no se agota en la advertencia: ¨asi como el padre debes ser¨, asi como también la prohibición:¨así como el padre no te es lícito ser¨, esto es, no puedes hacer todo lo que él hace, muchas cosas le están reservadas". Es en el contacto con sus padres, movido por su sexualidad y por su odio a sus padres que el sujeto se estructura de una manera determinada;hay un interjuego que constituye a un sujeto. Podemos aclarar, que la presencia de los padres no determina la formación del sujeto. Considera no sólo lo que le pasa en esa situación edípica sino la salida de ella, por lo que tanto plantea la existencia de dos tiempos en el Edipo. Dentro de este conflicto pasa el periodo de"latencia", que vuelve aparecer mas tarde ( por lo general en la adolescencia); donde hay una declinación o menor interés de las actividades sexuales, la desexualización de las relaciones de objeto y de los sentimientos (especialmente el predominio de la ternura sobre los deseos sexuales) y la aparición de los sentimientos como el pudor y el asco y de aspiraciones morales y estéticas en el niño; esto quiere decir, que por lo general, el niño se aparta del complejo de Edipo: si por desear a la madre, el padre puede cortarle el pene: castrarlo, el miedo es mayor al deseo, y esos deseos incestuosos se reprimen. El período de "latencia" tiene su origen en la declinación del complejo de Edipo, corresponde a una intensificacion de la represión, una transformacion de las catexis de objetos en las identificaciones de los padres y un desarrollo de las sublimaciones. Se constituye entonces, el nódulo del "super Yo".
Para Freud, el Edipo hasta este segundo momento se presencia de igual forma para ambos sexos (tanto en la niña como el niño).

C. Siguiendo el estudio de la obra de Bleichmar, se encuentra un tercer momento en la obra freudiana, aquél en que Freud dice que el Edipo no es igual para la mujer que para el hombre: establece una caracterizacion de diferenciación según el sexo dentro del complejo de Edipo, y a su vez, la importancia que toma la "La Castración" conviertiéndola como centro de este complejo.
El complejo de "Castracion", esta centrado en la fantasía de castración, concibe a la madre como castradora y al padre como castrador. La estructura y los efectos del complejo de castración son diferentes en el niño y en la niña. El niño teme a una castracion como una realizacion de una amenaza paterna en respuesta a sus actividades sexuales; lo cual le provoca una intensa angustia de castración. El niño percibe las diferencia externas entre hombres y mujeres, pero tales diferencias no asocian a los distintos órganos genitales; por eso atribuye a los demás seres animados, órganos genitales similares al suyo. Ese órgano despierta un especial interés en el niño; trata de investigar y comparar el suyo con el de las otras personas. Al avanzar sus investigaciones descubre que su pene no es un atributo común a todos los seres semejantes a él. en algún momento ve los genitales de la niña y en primera instancia, niega su falta de pene en ella: cree que todavía es muy pequeño y que mas adelante le va a crecer; pero luego llega a la conclusión que tuvo pene pero se lo cortaron; la carencia de pene es interpretada como el resultado de una castración, surgiendo así, el temor ante la posibilidad de que lo mismo le suceda a él.
En la niña la ausencia del pene es sentida como un perjuicio sufrido, que intenta negar, comparar o reparar(envidia del pene); el complejo de edipo en la niña es mucho mas unívoco que en el niño; en general dice Freud, pocas veces la mujer va mas allá de la situación de la madre y la actitud femenina con respecto al padre; en las niñas la madre también es el primer objeto de amor. Para el varón lo sigue siendo, en cambio la niña hace un cambio de zona y de objeto, del clítoris a la vagina y de la madre al padre (la niña renuncia a la madre y toma al padre como objeto amoroso). En un principio, para la niña el clítoris se comporta como un pequeño pene, pero cuando la niña puede comparar con un pene real de un niño, encuentra al suyo muy pequeño y siente desventaja y un motivo de inferioridad; por un tiempo cree que crecerá; todavía no considera su falta de pene como un caracter sexual, sino que supone que tuvo un organo como el del niño pero que lo perdió por castracion. La niña acepta la castración como un hecho consumado y el niño teme al cumplimiento de una amenaza. Al no incidir en ella la amenaza de castración, falta un incentivo para salir del Edipo, que en su caso puede ser abandonado lentamente o puede persisitir largo tiempo en la vida anímica de la mujer. Al estudiar la sexualidad femenina, Freud descubrio la importancia del primitivo vinculo con la madre, que pueden determinar que algunas mujeres queden fijadas a esta primera relación (S. Tubert, 1988).
La mujer solo alcanza el compejo de Edipo positivo, después de pasar por el complejo de Edipo negativo. El complejo de Edipo parece ser mas complicado, o menos claro, en las niñas que en los niños . Si bien, tanto en un caso como en el otro, la madre es el primer objeto erótico, El complejo de castración guarda intima relación con el complejo de Edipo, y mas, especialmente, con su funcion prohibitiva y normativa. El complejo de castración resulta tanto del Edipo positivo sancionando las fantasias incestuosas y parricidas, inhibiendo todo intento de transgresión y empujando a la represion y luego al renunciamiento de la realización de los deseos edípicos, como también del edipo negativo, que en el varón exije la castración imaginaria para satisfacer los deseos homosexuales.
En el niño la posibilidad de castración y el descubrimiento en la niña que aparece castrada, puso fin a las dos posibilidades de satisfaccion relacionadas con el complejo de Edipo. La castración es requisito del Edipo, sea como castigo o como obligacion, se establece de este modo una lucha de narcisismo por una parte del cuerpo, y la investidura libidinosa del objeto.
la actitud comprensiva de los padres ayuda a superar el complejo de Edipo. En el menor de los casos, el niño trata de emular a su rival y superarlo; así el padre se vuelve un modelo para el hijo; lo mismo ocurre con la niña y su madre. Las formas para encarar el Edipo según Freud, tendrán mucha importancia en la eleccion del objeto sexualen el adulto(es decir, puede condicionar tanto la heterosexualidad como la homosexualidad).
En el texto de Bleichmar, aparece que: el Edipo, también es clave para entender la constitucion de los"mecanismos" de funcionamiento psiquico y entre ellos los de defensa. Estos no solo son operaciones del pensamiento, formas de manejar simbolos, en el codigo que se aportan en la situación edipica al chico por parte de los padres se halla la condicion de posibilidad de existencia de los mecanismos defensivos. Tambien los padres, no solo aportan un conjunto de operaciones posibles sino que previlegian algunas dentro de ellas.
La identificacion juega un papel muy importante y central en la constitución de los mecanismos de defensa en el sujeto. Y como son procesos que ocurren dentro del seno de una situacion "edipica", que esta marcada por los deseos, los mecanismos de funcionamiento de los padres seran aceptados o rechazados, según como quede ubicado el chico frente aquéllos.
El Edipo aparece así, condicionando "los mecanismos de defensa", y no éstos como algo que enfrenta a lo edipico. Por otra parte se puede decir que: el complejo de Edipo es inconsciente, en el sentido sistemático; es decir, algo que no se puede hacer conciente mediante catexis de atención (preconsciente); ya que los deseos incestuosos y hostiles constituyen el nucleo de lo reprimido.
Es importante aclarar este tema del complejo de Edipo que se esta desarrollando con relacion a la psicopatología y las perversiones; puesto que, sí el Edipo interviene determinando el tipo de eleccion de objeto, la identidad del sujeto, como éste y su deseo, se constituyen sus mecanismos de defensa, la perversion que implica una determinada identidad, una posición frente al deseo, una eleccion de objeto, estara entonces marcada por el Edipo.

LA TEORIA DEL DETERMINISMO EN FREUD

Es toda una teoria del funcionamiento psíquico y de la asociacion de ideas. La teoria es de que: aquello que preexiste a la palabra estimulo es decisivo para la organización a la respuesta; busca la causa a los ciertos fenómenos en la teoria freudiana como: los sueños, los actos fallidos, el olvido, los chistes y los síntomas. El modelo que plantea es el siguiente:
1º Algo existente dentro del psiquismo del individuo.
2º Un estímulo.
3º Un efecto.
La primacia o superioridad no esta dada por el estimulo sino por el existente( la causa).
Esta idea constituye en Freud una verdadera estructura formal, que aparece en el análisis de los sueños, de la transferencia de las producciones psicopatológicas. En el "efecto" se habla también de la "transferencia" y de los "síntomas"; "efecto" que se produce por unos "estímulos contingentes"; la "contingencia" es el desencadenante del "efecto" como los sueños entre otros. Las "causas" no son gratuitas, son existentes en la vida infantil.
En el estimulo contingente: el resto diurno, la persona del analista y el acontecimiento desencadenante no adquieren una eficacia no por lo que son en si mismo, sino por la conexion con el "existente"; mas aun lo que determina que de la diversidad de estimulos presentes alguno de ellos se convierta en "resto diurno" es exclusivamente que "despierta" el complejo; a tal punto que para Freud que entiende la transferencia clinica como algo que esta en el paciente listo pasa aprovechar a la figura del analista; este seria la famosa"pantalla neutral".
Es asi, que esa simple teoria de la asociacion de ideas es algo mas, es toda una concepcion de la estructura y del funcionamiento psiquico como lo evidencia en el reencuentro de los "sueños," en la "transferencia" y en los "síntomas". Entonces en lo que estaba planteando Freud en relacion al complejo, es que hay algo que existe en el sujeto, frente a lo cual un elemento externo actúa ya sea como un disparador que evoca, o como algo que permite la exteriorizacion de aquello que pugnaba por abrirse paso. De esta manera se puede entender porque Freud decia que el complejo de edipo es "central", ya que teorizo en él: que hay un conjunto de sentimientos, de aptitudes, de emociones, de ideas al cual lo llamo complejo.


CAUSA ESTIMULO CONTINGENTE EFECTO
(vida infantil del sujeto) (Desencadenante)


Deseo reprimido + Resto Diurno + Producción onírica
(experiencias del sujeto que vivio el dia anterior) (sueños)


Relaciones de objeto, +Persona del analista + transferencia Clínica
fantasías, emociones.


Experiencias Infantiles + Acontecimientos + Producción sintomática
y Herencia. desencadenantes (síntomas)



El trabajo del sueño, es tomar los elementos de los "restos diurnos"para disfrazar esos deseos reprimidos que casi siempre en infantil (es el motor).

FUNCION PATERNA Y MATERNA



El complejo de Edipo se desarrolla entre el niño y la madre. Segun Lacan, son 4 los que intervienen en el complejo de Edipo: Padre, madre, niño y el Falo.
En un primer lugar el niño ocupa el lugar del falo de la madre. La madre cumple una funcion esencial con la relacion con el hijo: los cuidados y la proteccion.
En un segundo lugar, hay un corte que genera separacion entre la madre y el niño. Lacan lo llamara funcion de padre. Cuando se habla de una funcion paterna, se habla de un corte, de un ley: es una funcion simbolica; de este modo se ejerce una doble prohibicion; en esa instancia un padre que prohibe: priva al hijo de ser el objeto de deseo (la madre) y priva a la madre de reintegrar su producto (el hijo). Del efecto de esa funcion de corte y las fallas de esa funcion dependeran las estructuras subjetivas del niño.
En un tercer lugar, es el de un padre permisivo, pues si bien le dice con mamá no, lo habilita para acceder con el resto de las mujeres. La ley prohibe y permite a la vez: esto es llamado prohibicion del incesto. El padre desempeña entonces, un papel central, por ser el representante de la ley que prohibe el incesto.
Freud aclara, que en los neuròticos, el complejo de Edipo, se da casi siempre completo. Esto implica que es doble: positivo y negativo; debido a la bisexualidad constituida en el niño; asi que se juega una doble identificacion, tanto el padre como la madre, lo mismo que en la eleccion de objeto sexual.
Solo en la medida en que la madre, asegura una presencia corporal, cuidadora y erógena a la vez, cumple verdaderamente su funcion de soporte materno. A partir de ahi puede intervenir la funcion paterna, concebida como funcion de separacion y apertura. Este espacio materno en el que el niño vive puede tomarse muy peligroso si falla la referencia paterna, en cuyo caso el niño puede temer ser englobado por la madre o dañarla él mismo sino puede contener su agresion, que podria dañar el mundo que lo sostiene.
Entonces, podemos decir también que el niño cumple varias funciones:
*Satisfacer el deseo de la madre (el anhelo de ella).
*El falo que circula y dependiendo donde se encuentre, se va presentando y va a determinar la posicion de la persona que se encuentre en esa posicion y toma esas funciones, las propiedades de la misma, como en los 3 tiempos según Lacan.



Lo que "determina" el paso al complejo de Edipo en el sujeto es:
A. La elección de objeto ( elección de sus deseos como la pareja por ejemplo).
B. Identidad sexual: independientemente que sea hombre o mujer, su elección sexual es libre de pensamiento.
C. Posicion frente al deseo en relacion a: la histeria- de insatisfacción.
el obsesivo- de lo imposible.
D. Las estructuras psiquicas: la neurosis, psicosis y perversiones.
Hay que tener en cuenta, que el complejo de Edipo es el que "determina" las estructuras psiquicas.
































































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